miércoles, 3 de abril de 2013

LOS  RONRONEADORES

EL LEOPARDO DE LAS NIEVES.

El leopardo de las nieves, onza o irbis (Panthera uncia), es otra bella especie perteneciente al género Panthera y es el único representante del mismo que vive en las altas montañas de Asia Central. Es la única especie perteneciente a dicho género que no ruge. Se estima que existen unos 4000 individuos, por lo que se trata de una especie en peligro de extinción.


Su cuerpo tiene una longitud que oscila entre 1 y 1,3 m y su peso corporal varía entre 25 y 75 kg. Su pelaje es largo y espeso, de un tono gris pálido con manchas oscuras en roseta.

Durante el verano asciende hasta los 6000 m de altitud, mientras que en invierno desciende a zonas más bajas donde las condiciones ambientales son menos extremas. Se alimenta de mamíferos típicos de las altas montañas de Asia: ciervos almizcleros, marmotas, íbices, pikas y muflones. En invierno suele cazar jabalíes, liebres y ciervos.
Cada individuo tiene su propio territorio. Las crías nacen tras una gestación que dura de 90 a 103 días. La camada está formada por dos o tres cachorros, de pelaje lanoso pero más oscuro que el de los adultos.




LA PANTERA NEBULOSA.

La pantera nebulosa, cuyo nombre científico es Neofelis nebulosa, es un felino de tamaño mediano. Mide de 0,6 a 1 m de longitud y su peso oscila entre 16 y 23 kg. Su nombre alude a las manchas de su pelaje, que son bastante grandes y oscuras. Presentan diversas formas: círculos, rosetas y óvalos. El fondo del manto es de color amarillo pálido o grisáceo, aunque también presentan tonalidades más oscuras como en la subespecie de pantera nebulosa de Borneo.


Se caracteriza por tener los mayores caninos de todos los félidos en relación con el tamaño corporal. Es un excelente trepador, pudiendo bajar por el tronco casi en vertical. Para trepar y moverse por las ramas de los árboles, presenta patas cortas y robustas , propuestas de afiladas garras, y una cola anillada casi tan larga como su cuerpo que la usa a modo de balancín para mantener el equilibrio.


Este enigmático animal habita en las selvas del sureste asiático. Se distribuye por los bosques de Nepal y Malasia, el suroeste de China y además se encuentra en las islas de Borneo y Sumatra.

Suelen evitar las zonas con poca vegetación y son animales solitarios y nocturnos. Al igual que otros felinos, su alimentación es variada y se compone de numerosas especies de mamíferos como ardillas, primates, puercoespines, jabalíes, ciervos, etc. También se alimenta de numerosas aves, algunos reptiles e incluso peces. En cuanto a la reproducción, los individuos alcanzan la madurez sexual a los dos años y la gestación dura unos 90 días, naciendo entre una y cinco crías por camada.



EL GUEPARDO

El guepardo (Acinonyx jubatus) se distingue por su cuerpo esbelto y delgado, extremidades muy largas y por el pequeño tamaño de su cráneo. La longitud de su cuerpo varía entre 1,1 y 1,5 m y pesa de 35 a 70 kg. El pelaje es de color amarillento con numerosas motas negras. La cola es alargada presentando anillos cloros y oscuros. Además muestra en el rostro unas curiosas líneas negras que parten del lagrimal y le sirven de camuflaje cuando se oculta entre las hierbas de la sabana. Es el único felino que no posee uñas retráctiles.


Sus hábitats preferidos son la sabana y la estepa, aunque también se encuentra en las zonas próximas a los desiertos. Su distribución comprende África subsahariana y algunas zonas de Irán y regiones cercanas.

Está especialmente adaptado a la carrera y es el corredor más rápido de la Tierra, alcanzando velocidades de hasta 110 km/h gracias a la flexibilidad de su columna vertebral. No acecha a sus presas como hacen la mayoría de los félidos, sino que empieza a perseguirlas a unos 100 m de distancia. Es un carnívoro estricto y caza mayoritariamente gacelas y otros mamíferos de ese tamaño.
Los guepardos son animales solitarios, que sólo permanecen en pareja el tiempo necesario para aparearse. También existen grupos formados por una hembra y su descendencia. El período de gestación es de 95 días y nacen habitualmente de tres a cuatro crías. Las crías se distinguen de otros félidos por poseer una crin plateada y los flancos oscuros.




EL PUMA.

El puma (Felis concolor), también conocido como león americano, es el representante del género Felis de mayores dimensiones. Mide casi 2 m de longitud y puede llegar a alcanzar los 100 kg de peso. El pelaje de este animal es totalmente uniforme y de color castaño-amarillento en la parte superior, siendo más claro en la parte del vientre. Los jóvenes presentan algunas manchas y su cola es anillada, estas marcas desaparecen al llegar a la edad adulta. Tiene una vista muy aguda.

Se encuentra ampliamente difundido por el continente americano, desde Canadá hasta la Patagonia. Habita en los entornos más variados, desde las montañas canadienses hasta las selvas húmedas tropicales, por lo que es una especie muy adaptable.


Es capaz de dar unos grandes saltos y subir a los árboles salvando distancias de hasta 5 m, lo que le capacita para capturar con facilidad a sus víctimas. Las mata de un zarpazo en el cuello instantáneamente. Después las lleva hasta un lugar seguro y tranquilo. Devora una parte y oculta el resto para comerlo más tarde. Se alimenta de todo tipo de mamíferos, hasta de ungulados de gran tamaño. Entre sus presas más comunes se encuentran las liebres, castores, zarigüellas, agutíes, etc. Aunque prefiere presas de gran tamaño como los cérvidos.

Es una especie solitaria y dispone de su propio territorio. El del macho es más amplio que el de la hembra. Ambos permanecen juntos el tiempo necesario para el acoplamiento y luego continúan su vida en solitario. Se reproducen durante todo el año. El período de gestación dura de 82 a 98 días y nacen de tras a cuatro cachorros por camada.

LOS RUGIDORES

EL LEÓN: EL REY DE LA SABANA.

El león (Panthera leo) es uno de los carnívoros más conocidos y que se caracteriza por su espectacular dimorfismo sexual, que se observa tanto en la diferencia de tamaño como en la presencia de la melena en los machos adultos. Después del tigre, se considera el segundo felino más grande del mundo, midiendo entre 1,4 y 2,5 m de largo y su peso oscila entre los 120 y 250 kg. Están cubiertos de un pelaje corto de color ocre a castaño claro, existiendo tonalidades cercanas al blanco. Está armado con poderosas mandíbulas con colmillos de hasta 6 cm y unas robustas y potentes garras. La melena aparece a los dos años de edad y cumple una función intimidatoria ya que dota al animal de un aspecto impotente frente a otros. Suele cazar de noche guiándose por su visión nocturna y por el oído fundamentalmente.


Su distribución geográfica comprendía desde África hacia el sur y el centro de Asia. Al final, esta especie se ha visto reducida a habitar en parques y reservas africanos así como en un pequeño núcleo de población que se encuentra en la India.

Se alimentan de gacelas, impalas, cebras, ñúes, crías de elefante y jirafas. Suelen cazar en grupo a diferencia de otros felinos, lo que hace que sean capaces de abatir presas más veloces y grandes. Habitan en las sabanas donde abundan sus presas favoritas. Cuando éstas escasean suelen recurrir a animales peligrosos como búfalos o hipopótamos, los cocodrilos, aves e incluso roban la comida a otros depredadores. Además, se ha comprobado que son las hembras las que consiguen entre el 80 y el 90% de las presas; mientras que los machos sólo capturan el 13% del alimento que ingieren.

El león es el único félido que tiene un comportamiento social y que vive habitualmente formando grupos. La unidad social es la manada, compuesta por uno o dos machos, de cuatro a doce hembras y las crías. Curiosamente las leonas tienen lazos de parentesco entre sí por lo que permanecen toda su vida en la misma manada, cosa que no ocurre con los machos. Se reproducen en cualquier época del año, naciendo de tres a cuatro cachorros por camada.





EL TIGRE.

El tigre, cuyo nombre científico es Panthera tigris, es la especie más grande de felino que habita en el planeta. Puede alcanzar los 90 cm de alzada y un peso entre 180 y 300 kg. Su pelaje es de color castaño dorado, salvo el vientre, las orejas y las mejillas que son blanquecinos y se caracteriza por estar rayado, con líneas verticales, en el lomo y en los costados. El patrón de rayas es una especie de huella dactilar, ya que permite diferenciar unos ejemplares de otros. 


Habita desde la selva tropical hasta la taiga y su área de distribución se extiende por el continente asiático en la India, China, Sumatra y Siberia.

Existen seis subespecies: el tigre siberiano, el tigre de Bengala, el malayo, el de Indochina, el de Sumatra y el del sur de China. El tigre siberiano se caracteriza por su robustez y por poseer un pelaje muy espeso para soportar el duro clima siberiano. El tigre blanco es una mutación del de Bengala. Se trata de una especie en peligro de extinción, de la que sólo quedan algunos miles de ejemplares.
Sus extremidades están diseñadas para el salto y no para la carrera. Además es un excelente nadador. Cazan durante la noche siendo sus presas favoritas los cérvidos y bóvidos, aunque también ingiere mamíferos más pequeños y aves. Igualmente, es un gran pescador capturado peces con sus zarpas. Es una especie muy solitaria y territorial, aunque tiene buenas relaciones con sus semejantes. Las hembras tienen un período de gestación de 98 a 110 días, tras el cual paren generalmente dos crías, aunque en cautividad suelen tener más.




EL JAGUAR.

El jaguar (Panthera onca) tiene un aspecto más robusto que el leopardo, mide entre 1,1 y 1,8 m de longitud y su peso varía entre 36 y 158 kg. El manto es de un color amarillo oscuro y presenta grandes manchas en roseta de color negro, de forma poligonal, que rodean a un centro claro y a puntos negros. Su cabeza es voluminosa y maciza y las extremidades son cortas y muy fuertes, lo cual hace que sea un animal hábil a la hora de escalar, arrastrarse y nadar.

Su área de distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Suele habitar en los bosques y sabanas, siempre cerca de los cursos de agua.


Nada con destreza e incluso pesca y captura caimanes, peces, ranas y tortugas; aunque prefiere presas grandes como capibaras, pecaríes o tapires. Su mandíbula potente le permite perforar los caparazones de las tortugas y pulverizar los huesos más duros. Es una especie solitaria y, por lo general, los adultos sólo se encuentran para el apareamiento. La gestación dura unos 100 días y nacen de dos a cuatro crías. Debido a la destrucción de su entorno y a la caza de estos animales, su número se ha reducido considerablemente, por lo que se considera amenazada.



EL LEOPARDO.

El leopardo (Panthera pardus), también conocido como pantera, es el depredador por excelencia de la selva africana, aunque también se encuentra en las sabanas arboladas y en zonas de montaña. Habita fundamentalmente en el África subsahariana y en el sur de Asia, desde Arabia hasta Sumatra.


Su cuerpo es menos robusto que el de los tigres o leones, lo que le permite trepar por los árboles con gran facilidad. Mide de 0,9 a 1,9 m de longitud y su peso oscila entre los 28 y los 90 kg.


Posee una visión nocturna especialmente sensible y un olfato agudo. El oído se encuentra muy desarrollado y es capaz de captar frecuencias muy altas. Su pelaje es totalmente moteado, con unas manchas de color castaño claro en el centro y negras en los bordes. Las panteras negras son solamente ejemplares afectados por el melanismo y se suelen encontrar en los bosques espesos y húmedos.


Como cazador, se adapta a la variedad de presas disponible, optando por animales como jabalíes, monos, venados y algunos antílopes. Suele guardar los restos de su caza para otro día y los pone a salvo de otros animales en las ramas de los árboles. Es una especie territorial y solitaria. El período de gestación es de 90 a 105 días y pueden tener de una a cinco crías por camada. También es una especie que se encuentra protegida.


LOS FELINOS: UNA GRAN FAMILIA.

Los felinos pertenecen a la familia Félidos, que cuenta con varios géneros (Panthera, Felis, Lynx, Neofelis y Acinocyx). Estos mamíferos son los carnívoros y depredadores por excelencia. Constituyen la familia de Fisípedos más evolucionada. Son animales ágiles, elegantes y musculosos. Su cabeza es redondeada con un hocico corto. Están dotados con un total de 30 dientes que conforman una dentadura especializada en desgarrar y cortar carne destacando sus puntiagudos caninos. Sus extremidades digitígradas disponen de garras retráctiles, excepto en el guepardo, que suponen un arma imprescindible a la hora de cazar. Las patas anteriores poseen cinco dedos, mientras que las posteriores tienen sólo cuatro. La mayoría de ellos son nocturnos y su pupila se contrae con la luz del sol.

Entre los felinos que disponen de uñas retráctiles se diferencian dos grupos en base a los sonidos que emitan: los rugidores y los maulladores.

En este blog, nos centraremos fundamentalmente en los grandes felinos del mundo. Una de las características de los grandes felinos es que pueden rugir, por tanto, este grupo comprendería el león, el tigre, el leopardo, el leopardo de las nieves y el jaguar. Algunos también incluyen en este grupo a la pantera nebulosa, el guepardo y el puma.