miércoles, 3 de abril de 2013

LOS RUGIDORES

EL LEÓN: EL REY DE LA SABANA.

El león (Panthera leo) es uno de los carnívoros más conocidos y que se caracteriza por su espectacular dimorfismo sexual, que se observa tanto en la diferencia de tamaño como en la presencia de la melena en los machos adultos. Después del tigre, se considera el segundo felino más grande del mundo, midiendo entre 1,4 y 2,5 m de largo y su peso oscila entre los 120 y 250 kg. Están cubiertos de un pelaje corto de color ocre a castaño claro, existiendo tonalidades cercanas al blanco. Está armado con poderosas mandíbulas con colmillos de hasta 6 cm y unas robustas y potentes garras. La melena aparece a los dos años de edad y cumple una función intimidatoria ya que dota al animal de un aspecto impotente frente a otros. Suele cazar de noche guiándose por su visión nocturna y por el oído fundamentalmente.


Su distribución geográfica comprendía desde África hacia el sur y el centro de Asia. Al final, esta especie se ha visto reducida a habitar en parques y reservas africanos así como en un pequeño núcleo de población que se encuentra en la India.

Se alimentan de gacelas, impalas, cebras, ñúes, crías de elefante y jirafas. Suelen cazar en grupo a diferencia de otros felinos, lo que hace que sean capaces de abatir presas más veloces y grandes. Habitan en las sabanas donde abundan sus presas favoritas. Cuando éstas escasean suelen recurrir a animales peligrosos como búfalos o hipopótamos, los cocodrilos, aves e incluso roban la comida a otros depredadores. Además, se ha comprobado que son las hembras las que consiguen entre el 80 y el 90% de las presas; mientras que los machos sólo capturan el 13% del alimento que ingieren.

El león es el único félido que tiene un comportamiento social y que vive habitualmente formando grupos. La unidad social es la manada, compuesta por uno o dos machos, de cuatro a doce hembras y las crías. Curiosamente las leonas tienen lazos de parentesco entre sí por lo que permanecen toda su vida en la misma manada, cosa que no ocurre con los machos. Se reproducen en cualquier época del año, naciendo de tres a cuatro cachorros por camada.





EL TIGRE.

El tigre, cuyo nombre científico es Panthera tigris, es la especie más grande de felino que habita en el planeta. Puede alcanzar los 90 cm de alzada y un peso entre 180 y 300 kg. Su pelaje es de color castaño dorado, salvo el vientre, las orejas y las mejillas que son blanquecinos y se caracteriza por estar rayado, con líneas verticales, en el lomo y en los costados. El patrón de rayas es una especie de huella dactilar, ya que permite diferenciar unos ejemplares de otros. 


Habita desde la selva tropical hasta la taiga y su área de distribución se extiende por el continente asiático en la India, China, Sumatra y Siberia.

Existen seis subespecies: el tigre siberiano, el tigre de Bengala, el malayo, el de Indochina, el de Sumatra y el del sur de China. El tigre siberiano se caracteriza por su robustez y por poseer un pelaje muy espeso para soportar el duro clima siberiano. El tigre blanco es una mutación del de Bengala. Se trata de una especie en peligro de extinción, de la que sólo quedan algunos miles de ejemplares.
Sus extremidades están diseñadas para el salto y no para la carrera. Además es un excelente nadador. Cazan durante la noche siendo sus presas favoritas los cérvidos y bóvidos, aunque también ingiere mamíferos más pequeños y aves. Igualmente, es un gran pescador capturado peces con sus zarpas. Es una especie muy solitaria y territorial, aunque tiene buenas relaciones con sus semejantes. Las hembras tienen un período de gestación de 98 a 110 días, tras el cual paren generalmente dos crías, aunque en cautividad suelen tener más.




EL JAGUAR.

El jaguar (Panthera onca) tiene un aspecto más robusto que el leopardo, mide entre 1,1 y 1,8 m de longitud y su peso varía entre 36 y 158 kg. El manto es de un color amarillo oscuro y presenta grandes manchas en roseta de color negro, de forma poligonal, que rodean a un centro claro y a puntos negros. Su cabeza es voluminosa y maciza y las extremidades son cortas y muy fuertes, lo cual hace que sea un animal hábil a la hora de escalar, arrastrarse y nadar.

Su área de distribución comprende desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina. Suele habitar en los bosques y sabanas, siempre cerca de los cursos de agua.


Nada con destreza e incluso pesca y captura caimanes, peces, ranas y tortugas; aunque prefiere presas grandes como capibaras, pecaríes o tapires. Su mandíbula potente le permite perforar los caparazones de las tortugas y pulverizar los huesos más duros. Es una especie solitaria y, por lo general, los adultos sólo se encuentran para el apareamiento. La gestación dura unos 100 días y nacen de dos a cuatro crías. Debido a la destrucción de su entorno y a la caza de estos animales, su número se ha reducido considerablemente, por lo que se considera amenazada.



EL LEOPARDO.

El leopardo (Panthera pardus), también conocido como pantera, es el depredador por excelencia de la selva africana, aunque también se encuentra en las sabanas arboladas y en zonas de montaña. Habita fundamentalmente en el África subsahariana y en el sur de Asia, desde Arabia hasta Sumatra.


Su cuerpo es menos robusto que el de los tigres o leones, lo que le permite trepar por los árboles con gran facilidad. Mide de 0,9 a 1,9 m de longitud y su peso oscila entre los 28 y los 90 kg.


Posee una visión nocturna especialmente sensible y un olfato agudo. El oído se encuentra muy desarrollado y es capaz de captar frecuencias muy altas. Su pelaje es totalmente moteado, con unas manchas de color castaño claro en el centro y negras en los bordes. Las panteras negras son solamente ejemplares afectados por el melanismo y se suelen encontrar en los bosques espesos y húmedos.


Como cazador, se adapta a la variedad de presas disponible, optando por animales como jabalíes, monos, venados y algunos antílopes. Suele guardar los restos de su caza para otro día y los pone a salvo de otros animales en las ramas de los árboles. Es una especie territorial y solitaria. El período de gestación es de 90 a 105 días y pueden tener de una a cinco crías por camada. También es una especie que se encuentra protegida.


1 comentario: