miércoles, 3 de abril de 2013

LOS  RONRONEADORES

EL LEOPARDO DE LAS NIEVES.

El leopardo de las nieves, onza o irbis (Panthera uncia), es otra bella especie perteneciente al género Panthera y es el único representante del mismo que vive en las altas montañas de Asia Central. Es la única especie perteneciente a dicho género que no ruge. Se estima que existen unos 4000 individuos, por lo que se trata de una especie en peligro de extinción.


Su cuerpo tiene una longitud que oscila entre 1 y 1,3 m y su peso corporal varía entre 25 y 75 kg. Su pelaje es largo y espeso, de un tono gris pálido con manchas oscuras en roseta.

Durante el verano asciende hasta los 6000 m de altitud, mientras que en invierno desciende a zonas más bajas donde las condiciones ambientales son menos extremas. Se alimenta de mamíferos típicos de las altas montañas de Asia: ciervos almizcleros, marmotas, íbices, pikas y muflones. En invierno suele cazar jabalíes, liebres y ciervos.
Cada individuo tiene su propio territorio. Las crías nacen tras una gestación que dura de 90 a 103 días. La camada está formada por dos o tres cachorros, de pelaje lanoso pero más oscuro que el de los adultos.




LA PANTERA NEBULOSA.

La pantera nebulosa, cuyo nombre científico es Neofelis nebulosa, es un felino de tamaño mediano. Mide de 0,6 a 1 m de longitud y su peso oscila entre 16 y 23 kg. Su nombre alude a las manchas de su pelaje, que son bastante grandes y oscuras. Presentan diversas formas: círculos, rosetas y óvalos. El fondo del manto es de color amarillo pálido o grisáceo, aunque también presentan tonalidades más oscuras como en la subespecie de pantera nebulosa de Borneo.


Se caracteriza por tener los mayores caninos de todos los félidos en relación con el tamaño corporal. Es un excelente trepador, pudiendo bajar por el tronco casi en vertical. Para trepar y moverse por las ramas de los árboles, presenta patas cortas y robustas , propuestas de afiladas garras, y una cola anillada casi tan larga como su cuerpo que la usa a modo de balancín para mantener el equilibrio.


Este enigmático animal habita en las selvas del sureste asiático. Se distribuye por los bosques de Nepal y Malasia, el suroeste de China y además se encuentra en las islas de Borneo y Sumatra.

Suelen evitar las zonas con poca vegetación y son animales solitarios y nocturnos. Al igual que otros felinos, su alimentación es variada y se compone de numerosas especies de mamíferos como ardillas, primates, puercoespines, jabalíes, ciervos, etc. También se alimenta de numerosas aves, algunos reptiles e incluso peces. En cuanto a la reproducción, los individuos alcanzan la madurez sexual a los dos años y la gestación dura unos 90 días, naciendo entre una y cinco crías por camada.



EL GUEPARDO

El guepardo (Acinonyx jubatus) se distingue por su cuerpo esbelto y delgado, extremidades muy largas y por el pequeño tamaño de su cráneo. La longitud de su cuerpo varía entre 1,1 y 1,5 m y pesa de 35 a 70 kg. El pelaje es de color amarillento con numerosas motas negras. La cola es alargada presentando anillos cloros y oscuros. Además muestra en el rostro unas curiosas líneas negras que parten del lagrimal y le sirven de camuflaje cuando se oculta entre las hierbas de la sabana. Es el único felino que no posee uñas retráctiles.


Sus hábitats preferidos son la sabana y la estepa, aunque también se encuentra en las zonas próximas a los desiertos. Su distribución comprende África subsahariana y algunas zonas de Irán y regiones cercanas.

Está especialmente adaptado a la carrera y es el corredor más rápido de la Tierra, alcanzando velocidades de hasta 110 km/h gracias a la flexibilidad de su columna vertebral. No acecha a sus presas como hacen la mayoría de los félidos, sino que empieza a perseguirlas a unos 100 m de distancia. Es un carnívoro estricto y caza mayoritariamente gacelas y otros mamíferos de ese tamaño.
Los guepardos son animales solitarios, que sólo permanecen en pareja el tiempo necesario para aparearse. También existen grupos formados por una hembra y su descendencia. El período de gestación es de 95 días y nacen habitualmente de tres a cuatro crías. Las crías se distinguen de otros félidos por poseer una crin plateada y los flancos oscuros.




EL PUMA.

El puma (Felis concolor), también conocido como león americano, es el representante del género Felis de mayores dimensiones. Mide casi 2 m de longitud y puede llegar a alcanzar los 100 kg de peso. El pelaje de este animal es totalmente uniforme y de color castaño-amarillento en la parte superior, siendo más claro en la parte del vientre. Los jóvenes presentan algunas manchas y su cola es anillada, estas marcas desaparecen al llegar a la edad adulta. Tiene una vista muy aguda.

Se encuentra ampliamente difundido por el continente americano, desde Canadá hasta la Patagonia. Habita en los entornos más variados, desde las montañas canadienses hasta las selvas húmedas tropicales, por lo que es una especie muy adaptable.


Es capaz de dar unos grandes saltos y subir a los árboles salvando distancias de hasta 5 m, lo que le capacita para capturar con facilidad a sus víctimas. Las mata de un zarpazo en el cuello instantáneamente. Después las lleva hasta un lugar seguro y tranquilo. Devora una parte y oculta el resto para comerlo más tarde. Se alimenta de todo tipo de mamíferos, hasta de ungulados de gran tamaño. Entre sus presas más comunes se encuentran las liebres, castores, zarigüellas, agutíes, etc. Aunque prefiere presas de gran tamaño como los cérvidos.

Es una especie solitaria y dispone de su propio territorio. El del macho es más amplio que el de la hembra. Ambos permanecen juntos el tiempo necesario para el acoplamiento y luego continúan su vida en solitario. Se reproducen durante todo el año. El período de gestación dura de 82 a 98 días y nacen de tras a cuatro cachorros por camada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario